martes, 24 de mayo de 2011

EMPANADILLAS DE ATÚN AL HORNO


Hoy propongo  unas  empanadillas de atún como las hacía mi abuela, como las sigue haciendo mi madre y en consecuencia como también  las hago yo.  La única diferencia  es que mi familia las fríe en aceite y yo las hago al  horno  pero el relleno es idéntico, con ese sabor de casa de toda la vida... “porque siempre hay  cosas que se van repitiendo  en el tiempo”

LA RECETA

Ingredientes para 8 empanadillas: 1 paquete  de 280 gr. de obleas ‘La Cocinera’ -existen dos medidas, esta es la grande-  / 1 lata de atún  de aprox. 100 gr. / 2 huevos duros /1 pimiento morrón o pimiento asado o frito / 25 olivas rellenas de anchoas //  Para pintar las empanadillas: 1 yema  de huevo // Para el tomate frito natural: 3 tomates de rama o en forma de pera medianos / ½ cebolla mediana / 4 cucharadas soperas de aceite de oliva / sal, pimienta y azúcar.

Elaboración:
1.- Empezaremos haciendo el tomate frito, rallamos la cebolla y los tomates por separado y prepararemos una sartén con 4 cucharadas de aceite, siguiendo este orden:  primero  la cebolla , 2 minutos a fuego bajo procurando de que no se queme, a continuación echamos el tomate  junto con ½ cucharadita de las de postre de sal y otra ½ cucharadita de azúcar para que el tomate pierda la acidez,  añadimos un poco de pimienta y dejamos que se fría a fuego moderado  durante unos  10 o  12 minutos aprox.  Reservamos.
2.- En un recipiente amplio mezclamos el atún, los huevos duros (hervidos en agua durante 12 minutos), el pimiento morrón troceado, las olivas también troceadas y el tomate frito. Mezclamos.
3.- Con la mezcla anterior rellenamos las obleas de empanadillas, poniendo  2 cucharadas soperas sobre cada una de ellas. Tapamos con otra oblea tal y como se ve en las fotos, doblamos los bordes y las ‘pintamos’ con  la yema de un huevo para darle brillo.
4.- Engrasamos la bandeja del horno con unas gotas de aceite o mantequilla, encima colocamos las empanadillas y las horneamos unos 10 - 12 minutos a 180º hasta que estén doradas.

La Recapitulación:

Empezaremos rallando la cebolla y el tomate.





Lo pasaremos por la sartén...  primero la cebolla, prestando atención a la temperatura del aceite, hay que tener en cuenta que la cebolla rallada se quema enseguida y eso nos alteraría el sabor. Tras un par de minutos agregamos el tomate, salpimentamos  y dejaremos que se haga durante unos 10 o 12 minutos a fuego moderado.





Por otro lado troceamos el pimiento morrón (puede ser escalibado u otro tipo de pimiento fresco frito) y las olivas. En un cuenco amplio mezclaremos todo: olivas, pimiento, atún y el tomate frito de la sartén...




Y no nos olvidemos de los huevos duros. Una vez hervidos los enfriaremos bajo el agua del grifo, los trocearemos y los mezclaremos junto  a todo lo anterior.



Ya tendremos listo el relleno de las empanadillas.



Utilizaremos obleas grandes (paquete de 280 gr. de la marca 'La Cocinera') Aunque si os gustan más las pequeñas -paquete de 160 gr.-  no problem, con el mismo relleno os saldrán el doble (en nuestro caso, con la medida grande, dos cucharadas soperas de relleno  por cada  empanadilla sale 'clavado') A continuación cubrimos con otra oblea, doblamos los bordes hacia dentro y apretamos ligeramente con el dedo índice en cada doblez tal y como se ve en la foto.




Engrasamos la bandeja del horno con unas gotas de aceite... y pintamos las empanadillas con huevo: con la yema brillará mucho, con el huevo entero (yema y clara) brillará menos. Vosotros mismos. A mi me gusta más con  la yema sola.




Tras 10 o 12 minutos de horno a 180º (hay que ir controlando porque cada horno es un mundo) estará listo. Mirar...



Para el plato, para el tupper, para la bolsa de la merienda, para llevarlas de excursión, 'de acampada'... o a cualquier 'plaza' de este país... ¡¡¡en estos días de protesta!!!.





Bon profit!


..ooOOoo..

"Esta cancion va para ti... para los que estais aqui, para los ausentes,por tantos años, por acercarme a la certeza de que otro mundo es posible..."
(Sonando: ISMAEL SERRANO - 'Papá cuentame otra vez')

8 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Buenísimas, las hacemos igual pero nosotros sin aceitunas. Tenemos que probarlas así.

Llevamos unos años haciéndolas al horno, son más ligeras y nos gustan mucho, aunque fritas y con esas pompitas en la superficie, caray, ¡guardo muchos recuerdos! :).

Un saludo.

Francina dijo...

Que arte tienes Anna!!!!!!!!!!!!

A mi les empanadilles m´agraden més al forn que fregides, perque son més lleugeres i no m´enpaleguen tant....

Les empanadilles, com les croquetes....mai en tinc prou!! m´agraden molt!!

Un petonet wapa!!!! ;)

Yerbabuena dijo...

¡Oído cocina!!. Estas caen, fijo.
Ultimamente estamos a la búsqueda de recetas 'portátiles', para comer rico, rico en el curro (o en cualquier sitio, si se tercia).
Cómo tú, a veces modificamos ligeramente las recetas familiares para aligerarlas, pero teniendo muy presente no desvirtuar su sabor original porque si no perderían su poder de evocación. Un abrazo.

Mezquita dijo...

Anna deliciosas.... que idea eso de poner dos obleas y no solo una..... Me han encantado.

Un besote.
Lau.

BuenasMigas. dijo...


Muchas gracias Carlos, Francina, Yerbabuena y Mezquita :o)

Mezquita, las hago redondas porque así 'se sufre menos' a la hora de cerrarlas, el relleno se controla mejor y hay menos riesgo de que se salga o de que las obleas se rompan. A veces pasa.

Me alegro que os haya gustado estas empanadillas tan sencillas, un abrazo a todos.

Julieta dijo...

Riquísimas y si le echas imaginación, son de dieta!!!!!!! jajajajaja
Besitos!!!!!!!!

Paco Becerro dijo...

Yo las hago también al horno. con ese relleno, o con otros muchos, es un gusto no hacerlas fritas, para que tengan menos grasa.

Tienen una pinta divina las tuyas, menudo aspecto.

Un abrazo

Anónimo dijo...

muy ricas