Os preguntaréis por qué ‘recapte-trampó’? Pues porque no es al cien por cien ni la tradicional 'coca de recapte' ni tampoco la coca de ‘trampó’ mallorquina. Son las dos cocas en una, puesto que de ambas he escogido lo que más me ha gustado y así me quedó...LA RECETA:
Ingredientes:
Para la masa:
50 gr. de aceite (7 cucharadas soperas colmadas)
100 gr. de agua (10 cucharadas soperas colmadas)
1 cucharadita de sal
50 gr. de manteca de cerdo (un trozo del tamaño de 2 nueces)
1 sobre de levadura de panadería prensada
300 gr. de harina (o la medida de 2 vasos de los de agua o 2 tazas colmadas)
1 pellizco de azúcar
Para el relleno:
Haremos la que fue mi primera receta del blog, una escalivada. Podéis ver la receta aquí o aquí
(dos formas distintas de hacerla) También se puede comprar hecha y luego ponerle un buen aliño; esta sería una buena opción para los más 'perezosos'.
Para el ‘pintado’:
2 dientes de ajos
1 cucharada de pimentón de la Vera
2 cucharadas de perejil trinchado (fresco o seco)
¾ tacita (de las de café) de aceite de oliva
Una pizca de sal y de pimienta negra molida
Opcional:
Sardinillas en conserva
o queso de cabra
o anchoas
Elaboración:
1.- Ponemos a entibiar todos los líquidos: la manteca de cerdo y el aceite, hasta que se hayan deshecho, no hace falta calentarlos demasiado ya que la finalidad sólo es deshacer los líquidos.
2.- En un bol grande donde tendremos la harina mezclada con el sobre de levadura, la sal y el azúcar, echaremos los líquidos deshechos. Amasaremos un rato hasta integrar todos los ingredientes y dejaremos en reposo durante una hora como mínimo.
3.- Haremos la 'escalivada' según la receta puesta en el blog.
4.- Una vez peladas y aliñadas todas las verduras de la escalivada, las trocearemos. Se pueden mezclar todas o alinearlas en la coca haciendo franjas (ver fotos), como se prefiera.
5.- Engrasamos con un poco aceite o mantequilla la bandeja de horno, nos embadurnamos las manos con aceite para manipular bien la masa y la estiramos en la bandeja con la ayuda de un rodillo o con las manos. La ponemos en el horno durante unos diez minutos aproximadamente, sola, sin el relleno, esto es sobre todo para que la masa que toca a las verduras no quede cruda. y la dejamos en el horno precalentado a 200 o 210º durante unos diez-doce minutos.
6.- Troceamos, con cuchillo o mejor majando en mortero, los dos ajos, el perejil y el resto de ingredientes para pintarla: el pimentón, la sal la pimienta y el aceite. Removemos y pintamos la coca antes de poner las verduras troceadas sobre la masa.
7.- Colocamos las verduras y esparcimos con cuidado el resto de aceite de ajo, perejil y pimentón por encima de la coca, con la ayuda de una cucharilla o con un pincel de cocina.
8.- Horneamos unos 20 minutos más con la misma temperatura. Retiramos del horno y decoramos al gusto: sardinillas, queso, anchoas…
LA FOTO:
recién sacada del horno...
Bon profit!
27/09/2010 ***Añado recomendación: Carlos del Blog 'Mercado Calabajío' ha preparado recientemente esta misma receta con un paso a paso extraordinario. Para verlo --> clicar aquí.
Muchas gracias, Carlos.

















¿Os acordáis de la receta que puse de butifarra con judías de Santa Pau y níscalos? Pues como algo sobró, lo transformé en esta receta de ‘aprovechamiento’, apta para el túper de un lunes cualquiera o para un día de fiesta.





















