LA RECETA:
Ingredientes:
Para la masa:
50 gr. de aceite (7 cucharadas soperas colmadas)
100 gr. de agua (10 cucharadas soperas colmadas)
1 cucharadita de sal
50 gr. de manteca de cerdo (un trozo del tamaño de 2 nueces)
1 sobre de levadura de panadería prensada
300 gr. de harina (o la medida de 2 vasos de los de agua o 2 tazas colmadas)
1 pellizco de azúcar
Para el relleno:
Haremos la que fue mi primera receta del blog, una escalivada. Podéis ver la receta aquí o aquí
(dos formas distintas de hacerla) También se puede comprar hecha y luego ponerle un buen aliño; esta sería una buena opción para los más 'perezosos'.
Para el ‘pintado’:
2 dientes de ajos
1 cucharada de pimentón de la Vera
2 cucharadas de perejil trinchado (fresco o seco)
¾ tacita (de las de café) de aceite de oliva
Una pizca de sal y de pimienta negra molida
Opcional:
Sardinillas en conserva
o queso de cabra
o anchoas
Elaboración:
1.- Ponemos a entibiar todos los líquidos: la manteca de cerdo y el aceite, hasta que se hayan deshecho, no hace falta calentarlos demasiado ya que la finalidad sólo es deshacer los líquidos.
2.- En un bol grande donde tendremos la harina mezclada con el sobre de levadura, la sal y el azúcar, echaremos los líquidos deshechos. Amasaremos un rato hasta integrar todos los ingredientes y dejaremos en reposo durante una hora como mínimo.
3.- Haremos la 'escalivada' según la receta puesta en el blog.
4.- Una vez peladas y aliñadas todas las verduras de la escalivada, las trocearemos. Se pueden mezclar todas o alinearlas en la coca haciendo franjas (ver fotos), como se prefiera.
5.- Engrasamos con un poco aceite o mantequilla la bandeja de horno, nos embadurnamos las manos con aceite para manipular bien la masa y la estiramos en la bandeja con la ayuda de un rodillo o con las manos. La ponemos en el horno durante unos diez minutos aproximadamente, sola, sin el relleno, esto es sobre todo para que la masa que toca a las verduras no quede cruda. y la dejamos en el horno precalentado a 200 o 210º durante unos diez-doce minutos.
6.- Troceamos, con cuchillo o mejor majando en mortero, los dos ajos, el perejil y el resto de ingredientes para pintarla: el pimentón, la sal la pimienta y el aceite. Removemos y pintamos la coca antes de poner las verduras troceadas sobre la masa.
7.- Colocamos las verduras y esparcimos con cuidado el resto de aceite de ajo, perejil y pimentón por encima de la coca, con la ayuda de una cucharilla o con un pincel de cocina.
8.- Horneamos unos 20 minutos más con la misma temperatura. Retiramos del horno y decoramos al gusto: sardinillas, queso, anchoas…
LA FOTO:
recién sacada del horno...
Bon profit!
27/09/2010 ***Añado recomendación: Carlos del Blog 'Mercado Calabajío' ha preparado recientemente esta misma receta con un paso a paso extraordinario. Para verlo --> clicar aquí.
Muchas gracias, Carlos.