viernes, 18 de febrero de 2011

ADIÓS MAESTRO

El fallecimiento repentino de Santi Santamaria me ha dejado bastante afectada. Los que pasáis periódicamente por este blog sabéis que era mi cocinero preferido; los que me conocéis un poco más también sabéis que me he leído todas sus publicaciones, que siempre he seguido de cerca su trabajo, que he admirado su pasión por la gastronomía, su honestidad, su forma de implicarse en lo él creía justo y la manera que afrontó los duros ataques (la mayoría sacados de contexto) a los que fue sometido a raíz de sus ácidas y polémicas declaraciones. Puede que en la forma estuviera desatinado, pero mucha verdad si tuvieron en el fondo sus palabras cuando tanto molestaron. En cualquier caso, la muerte de Santi Santamaria a los 53 años –demasiado pronto- es una pérdida irreparable. Hoy me gustaría remarcar la impecable trayectoria de este divo de la gastronomía o GENIO de los fogones, cosa que a muchos les ha costado reconocer, algunos lo están haciendo -aunque algo tarde- incluído algunos blogs de cocina que un día lo pusieron de vuelta y media. Qué pena me da ver tanta hipocresía...


Por la red circulan infinidad de vídeos de todo aquel polémico embrollo de un par de años atrás y muy pocos en cambio, resaltando su labor. Me ha costado bastante encontrar algo bonito donde poder verle trabajando. Los dos que pongo aquí son extranjeros, a lo mejor es que fuera de nuestras fronteras se le valoraba más... (?) ¡Que pena!



Santamaria solía decir que ‘la alta cocina debía emocionar antes que alimentar a los comensales’. Cierto, sus platos me emocionaron. Tuve la suerte de comprobarlo el pasado mes de diciembre cenando en Can Fabes; regalo sorpresa de mi amor.

Se supone que en adelante, la cocina de su restaurante no va a ser la misma sin él. No se sabe si su familia o su equipo continuarán el negocio. Yo espero que si.
Aquí algunas delicias de la cena en su restaurante, como cuajada de leche de cabra y almendras, vieiras con papada de cerdo, grisines con jamón pata negra de Extremadura y otros petits fours..


Cada uno de los platos eran cocinados y presentados de dos formas diferentes de manera que un primero y un segundo de la carta se convirtieron en cuatro. Aquí los dos primeros platos : Raviolis de gambas con boletus... guisantes de LLavaneres con gambones... Sopa de hongos con trufa blanca... Setas del Montseny con gambas rojas y velo de tocino...

Y aquí los dos segundos: Costillitas de cabrito y tronco del mismo bicho, lacado, al horno.... Mar y montaña, bogavante y mollejas con pasta fresca...
Todo un espectáculo para los sentidos.

Sabéis que también he hecho algunos de sus platos y que los he mostrado en el blog a lo largo de todo este tiempo. Podéis ver las recetas completas en los enlaces que pongo a continuación:


El 7 de abril de 2009 hice sus 'Guisantes con berberechos' ( le añadí habitas frescas) Ver receta aquí:




El 1 de marzo de 2009 hice un tuning descarado (primera foto) de la receta original 'pan, vino y moras con helado de miel' (segunda foto) aunque en este caso la mía no se parecía en nada. No me atreví con el helado ni con el pan. Lo vi demasiado difícil. Ver receta aquí.


El 4 de Junio de 2009 publiqué los 'huevos al plato con guisantes y sobrasada'. Ver receta aquí.


El 7 de febrero de 2011, hace poquito, su receta de 'sopa de almejas con trompetas de la muerte y judías del ganxet'. Ver receta aquí.


El 11 de julio de 2010 hice su 'ensalada de patatas con chicharrones'. Ver receta aquí.


El 10 de agosto de 2010 esta deliciosa 'coca de escalivada' Ver receta aquí.


El 6 de junio de 2010 hice su 'café irlandés frío' con gelatina. Ver receta aquí.


El 6 de enero de 2011, para estrenar el año hice esta 'ensalada de gambas con piña'. Ver receta aquí.

Y más recetas que seguiré haciendo en su honor.

Un brindis para él, por favor.

Gràcies Santi Santamaria. Adeu mestre. Bon Viatge!






LA MALA REPUTACIÓN (de Georges Brassens por Paco Ibáñez)

12 comentarios:

Curra dijo...

Estoy también muy afectada por esta muerte repentina.
Un abrazo fuerte

Julieta dijo...

Muy bien elegida la canción.
Un saludo donde quiera que esté este gran maestro

Yerbabuena dijo...

Anna, cuando oí la triste noticia por la radio, ¿sabes quien me vino a la cabeza?: tú. Incluso le comenté a mi marido que a 'mi amiga' de las buenas migas le debía haber afectado la noticia, pues era evidente la admiración que le tenías. Personalmente le seguía en el magazine semanal del Diario de Mallorca, sobre todo desde que vi que tú hacías sus recetas. Gracias a ellas podrás hacerle un homenaje cada vez que las hagas. Te mando un abrazo bien grande.

Anónimo dijo...

Yo también cuando me enteré de la noticia, lo primero me acordé de tí.intuía que ibas a homejearlo en tu bloc como así a sido.
Un beso

Rorismin dijo...

La del anónimo soy yo
Rosa

jantonio dijo...

Leí su cocina al desnudo y entonces me impresionó su ética.
El amor a la cocina, a su entorno y a su pueblo. Todo un ejemplo.
Un abrazo.

Carlos Dube dijo...

Descanse en paz, preciosas palabras.

Un saludo.

Llargus dijo...

Me uno al brindis. También he leído todo lo que publicó y he tenido la suerte de disfrutar de su cocina dos veces.
Una gran pérdida

Saludos.

BuenasMigas. dijo...

Si, es una grandísima pérdida, que triste.



Llargus, que sorpresa! Gracias y un abrazo enorme a todos.

Anna dijo...

¿sabes que casi me haces llorar?. qué buen repertorio tienes de sus maravillosos platos. Yo también tuve la suerte de ir a cenar el día de mi cumpleaños de el año pasado a su restaurante de Madrid.(21 de febrero), así que justo un año después nos ha dejado. Precioso post de homenaje!!. un beso.

BuenasMigas. dijo...

Un beso, Anna.

Jose Padilla Rodriguez dijo...

Me ha emocionado mucho este post sobre Santi Santamaria, era uno de mis idolos, tambien, no tube la fortuna de ir a Can Fabes, pero al ver las recetas que tines en tu blog, me las mirare mas detenidamente y las tendre de referencia para realizar alguna. Ah!! y gracias por tu comentario en mi blog. Un saludo