sábado, 18 de octubre de 2008

PISCOLABIS / ENTREMÉS

Estos pequeños bocados son un espectáculo visual. Como tantos platos tradicionales de nuestra gastronomía, el origen del ‘entremés’ también tiene raíz medieval, su composición variaba de humilde a más refinado, según las posibilidades.

Pensamos en un ‘piscolabis’ para las ocasiones especiales, cuando hay un motivo de celebración... como en este caso,  la fiesta sorpresa de Eva para  el seu estimat Ignasi.

IDEAS PARA UN PISCOLABIS:



Ha sido un placer echar una mano a Eva. Los canapés son fáciles de hacer pero son entretenidos, por eso, al final, el montaje se hizo a seis manos: Eva, María y yo, y así quedó la cosa...




Juntamos dos rebanadas de pan de molde sin corteza tipo 'Bimbo' de forma que los dos extremos se monten ligeramente como se aprecia en la foto, de esta manera, cuando se pasa el  rodillo de cocina para aplanarlas,  las rebanadas quedan totalmente integradas. Así  obtendemos unos rollitos un poco más grandes.




A continuación ponemos el relleno que queramos, en este caso jamón york y queso y se enrollan así...




Algunos consejos: Es preferible envolverlos en papel film (plástico de cocina) o de aluminio cuando se hayan enrollado y dejarlos  un buen rato en la nevera, así  se cortan mejor. Se pueden preparar el día anterior. También se pueden congelar (menos los de lechuga) y sacar cuando interese. Este sistema de hacer 'rollitos' es muy práctico.




Croissants tamaño 'mini', a medio abrir, los cortamos como un libro y los rellenamos de pasta de surimi (mezcla de palitos de cangrejo rallados con mayonesa) untamos los croissants con esa pasta,  a continuación le ponemos un trocito de lechuga encima y jamón del bueno en ese orden. Estos bocaditos 'dulce y salado' siempre gustan mucho.




  Coca de recapte con queso de cabra y anchoas.



Pan tostado con aceite de oliva,  salmón ahumado y huevo hilado dulce.




Dátiles deshuesados rellenos de queso de untar  tipo 'San Millan'Philadelphia o similar, con un trozo de nuez dentro de cada dátil...




Uvas escarchadas para acompañar los quesos. Simplemente se humedecen los pequeños racimos o los granos de uva sueltos con agua o clara de huevo batida  y después se pasan  por azúcar.




Brocheta 'caprice': Tomate cherry, albahaca, mozzarela, albahaca otra vez y oliva negra, en ese orden. Se baña con una vinagreta y listo.




Enrollados de embutido de pavo con lechuga cortada muy pequeña y mayonesa.





Rollitos de tortilla de patata con jamón cocido y queso. El sistema para hacerlo es el mismo que os he dicho antes pero en lugar de poner el pan de molde, ponemos una tortilla de patata lo mas fina posible para que se pueda enrollar con facilidad, una vez hecha dejamos que se enfríe un poco  y le ponemos el jamón y el queso, seguidamente la enrollamos, la envolvemos con papel de aluminio o film, lo mas apretada  posible y la dejamos un buen rato en la nevera antes de trocear. Es posible que al enrollarla se rompa un poco pero luego no se nota  demasiado ☺ se puede servir fría o templada.





Enrollados de sobrasada ibérica mezclada con un poco de miel y queso tierno rallado. Al lado están los de paté de atún o 'marinero' que se hace así: 1 lata pequeña de atún en aceite y otra de mejillones en escabeche le añadimos 2 quesitos en porciones  tipo 'el caserío' y lo trituramos todo incluso los líquidos de las dos latas  necesarios para darle la textura de paté. El resultado es un paté 'marinero' espectacular.




Enrollados de fiambre de pavo con lechuga muy troceada mezclada con mayonesa. Ponemos una loncha de fiambre o embutido de pavo y encima la lechuga con mayonesa. Se lian como hemos hecho con los demás  y listo. Estos cuestan más de sostener y hay que ponerles un palillo para que no se desmonten.



Las fotografías de los quesos y de las croquetas no aparecen aquí, pero podéis consultar los respectivos enlaces por si os apetece  hacerlas.


El conjunto quedó bastante bien. Fue una sorpresa para el anfitrión que no se esperaba...

Moltes felicitats, Ignasi!

1 comentario:

Carlos Dube dijo...

Un lujazo, enhorabuena Anna. Es verlo y babear, que ricos están estos entremeses. Ignasi alucinaría. ¡¡¡¡QUÉ PINTA!!!.