domingo, 30 de enero de 2011

FAVES / HABAS

Nunca compro habas congeladas, por eso espero con ansia las primeras habitas frescas de la temporada. Y aquí están:

En la Edad Media solamente se empleaban para alimentar a los animales. También solían tomarlas las clases bajas, de ahí la expresión ‘no vale un haba’. Poco a poco su consumo se fue generalizando y ahora se trata de una de las legumbres más cultivadas y consumidas de nuestro territorio.

Los griegos utilizaban las habas, no solamente para la alimentación, sino también para hacer sus votaciones en el senado.

Las habas son una legumbre muy rica en minerales y vitaminas, lo que la hace muy beneficiosa para nuestra la salud.



Encontramos habas frescas de Enero a Junio.

Recordar algunas recetas de mi blog:

Habas a la catalana (Ver enlace aquí)



Habas con berberechos (Ver enlace aquí)



Bacalao con habitas, guisantes, pasas, piñones y setas (Ver enlace aquí)


No os perdáis la próxima receta...




Ketama y Manzanita - Verde que te quiero verde (Romance sonámbulo de García Lorca)

7 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Un precioso avance de la primavera desde luego, qué curioso, y es cierto, ya hay habas por todos lados ¡¡qué maravilla!!. Qué color y cómo visten los platos.

¡¡Viva el producto fresco!!

Un saludo.

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Nosotros aqui en el norte las cultivamos en un pequeño huerto pero hasta finales de febrero, primeros de marzo no las cosechamos.

Han sido durante años comida de animales y su cultivo y consumo mayoritario ha sido ese.

Aunque en la cocina se suelen añadirse un puñado al "Cocido Montañes" que le da un toque fino.

Otra forma de consumo es comerlas frescas con pan y bacalao salado todo ello en crudo. Esta forma de comerlas siempre la vi en casa, a mi padre, pero me sorprendio verlo detallado como tipico de la cocina gitana en el libro de Matilde Amaya - madre de los hermanos Carmona de Ketama -.

Tambien han sido muy apreciadas en tortilla, las elaboramos con unos ajetes frescos, unas gulas y gambas peladas, dandoles un sabor marinero.

Un saludo y nuestra felicitacion por el buen trabajo que realizas.

Curra dijo...

Que buena entrada y en espera de tu próxima recetita.
Muy buenas estas habitas frescas.
Un besote

BuenasMigas. dijo...

• Hola Carlos, estas habitas las he comprado en el mercado de la Boquería, pero también las he visto este sábado en la frutería de al lado de mi casa. Con ellas he hecho una receta de mi madre muy simple pero buenísima, ya la verás...

• El Club de la Puchera. Un millón de gracias por tu comentario. Todo lo que dices me parece interesantísimo. Ay esa tortilla de habitas como tiene que estar... Lo de comerlas con pan y bacalao se lo había oído a mi padre y ese libro de la cocina gitana ¡me lo tengo que comprar! Muchísimas gracias, de verdad. Tu si que haces un buen trabajo en tu blog.
Un saludo.

• Curra. Muchísimas gracias guapísima.

eu93 dijo...

jajaja ... ya estaba descolgando el teléfono para decir a mi madre que me compre habas en el mercado, esperare a la receta

Extremeña dijo...

No hay nada como utilizar lo que la tierra nos da en cada temporada! Suelen ser alimentos con un sabor y olor originales, suyos, marcados... y eso, hoy en dia, es de agradecer!
En todo caso es una legumbre que se puede congelar, no?
Esperamos esa recetilla!

BuenasMigas. dijo...

• Hola Eu, ya he puesto la receta, puedes llamar a tu mami para que te compre habas en el mercado. Ya se que también te compra salmonetes, la mía a veces me trae pescadillas de esas que se enroscan y se muerden la cola. Mi mamá también me mima, jaja..


• Extremeña. Las habas y los guisantes se pueden comprar frescos y congelarlos en casa. La diferencia con los congelados de los supermercados es abismal.

Un beso gigante a las dos.