El jueves lardero (o dijous gras), por aquí, es sinónimo de carne, de cocas de llardons (chicharrones), de suculentas tortillas y de butifarras a tutiplén. Ya lo dice el refranero popular: "Per Dijous Llarder botifarra menjaré" "Per Dijous Gras, botifarra fins al nas".
Se tiene que notar que hoy es el día de la tortilla. Estas son las que tengo publicadas en el blog, por si un día os apetece alguna:
... pero me faltaba la tortilla de butifarra y alcachofas o 'fogasseta' como se conoce esta preparación en el Baix Ebre ... mmmmmhhh... es suculenta, deliciosa, e ideal para comer o merendar en la montaña el dijous gras.
En realidad, la tortilla de butifarra y alcachofas debe tener el mismo tamaño que la 'fogasseta' (tipo de pan de payés redondo, plano, pequeño y de corteza cuadriculada que solo se hace este día) pero como por aquí no tenemos este tipo de pan, he comprado uno 'de payés' diferente, algo más plano que el habitual y con menos miga; ya se que no es lo mismo, pero al menos se le parece :)
Espero os guste.
LA RECETA
Ingredientes (para 4 personas): 200 gr. de butifarra o salchichas de cerdo / 5 huevos / 2 alcachofas / 1 manojo de ajos tiernos de temporada o congelados / 4 fogassetes o pan de payés / aceite de oliva / sal. // 1 tomate maduro para untar el pan.
ooo
Primeramente le quitaremos a las alcachofas las pencas externas más duras, las cortaremos más o menos por la mitad y las rebanaremos.
Por otro lado, cortamos las butifarras en trozos pequeños.
En una sartén con 4 cucharadas de aceite, pondremos los ajos tiernos, las alcachofas y las butifarras troceadas. Rehogamos el conjunto durante varios minutos o hasta que las butifarras estén doradas y las alcachofas tiernas.
Aparte, batimos los huevos con ½ cucharadita de sal...
y mezclamos las butifarras, alcachofas y ajos tiernos rehogados.
Ponemos a cuajar la tortilla en una sartén antiadherente con 2 cucharadas de aceite. Al cabo de un par de minutos cogemos el mango de la sartén y lo 'zarandeamos' un poco; entonces cuando veamos que el fondo se desprende con facilidad, será el momento de voltearla con la ayuda de un plato grande o un 'tomba truitres', aunque las tortillas también se pueden cuajar en el horno perfectamente, evitándonos este paso.
El punto del cuajado depende de nuestros gustos, a mi me gustan las tortillas jugosas pero no crudas. Para asegurarme de que no esté cruda por dentro, utilizo este truco: cuando han pasado dos o tres minutos después de voltearla, pincho el centro de la tortilla con un tenedor y presiono un poco, como se ve en esta foto, si veo que el huevo todavía está crudo, la dejo uno o dos minutos más y listo.
Y a falta de 'fogasseta' (pan especial típico del Baix Ebre) nos tendremos que conformar con este pan de payés, con otra miga y otra corteza distinta, pero buenísimo también. ☺
Finalmente, untamos las dos rebanadas de pan con un tomate bien maduro, le ponemos una pizca de sal, un chorrillo generoso de aceite de oliva y nuestra súper tortilla de butifarra y alcachofas en medio. He aquí uno de los mejores 'bocadillos'. En serio. ㋡
¡Ah...! que no falten naranjas para acompañar la fogasseta, tal y como se suele hacer en Aldover y Xerta.
¡Ñam!Que vagi de gust! Bon dijous llarder!
.o0o.