Los días nublados y lluviosos de otoño, se prestan a cocinar platos de legumbre. Hoy propongo una manera distinta y vistosa de presentar una crema de lentejas simulando el famoso capuchino (del italiano cappuccino), o café expreso con espuma de leche y cacao espolvoreado. La cúrcuma es clave para convertir un plato cotidiano de lentejas en una fórmula mágica con la que alegrar un día gris, sorprender o enamorar.
✿ڿڰۣ--ڿڰ..
LA RECETAFuente de inspiración: Carmen Suárez Menéndez (periodista y gastrónoma)
Ingredientes (para 2 - 3 personas): 1 frasco de lentejas cocidas al natural (peso escurrido 230 gr. aprox. / 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra / 130 gr. de cebolla (la mitad de una grande) / 100 gr. de patata (una pequeña) / 1 brick pequeño de nata para montar / 250 ml. o 1 taza de caldo de pollo o vegetal (casero o comercial) / ½ cucharadita de cúrcuma / ½ cucharadita de sal.
Recuerda que...
· Si es posible, utiliza tazas cuencos o copas de vidrio transparentes / · Si vas a cocinar para 4 o 6 personas, doblar "todos" los ingredientes / · Existen 2 tipos de natas (de cocinar y de montar), no te confundas con la de cocinar pues tiene menos materia grasa y no montaría /· Se sirve caliente o templado pero la nata no se puede calentar / · Si no quieres poner lácteos, sustituye la nata por un puré clarito de patatas.casero o comercial hecho con caldo o agua.
Elaboración:
1.- Pelar y cortar la cebolla a trozos muy pequeños. A continuación pelar la patata y cortarla en rodajas finas.
*
2.- Poner 3 cucharadas soperas en una cazuela y rehogar a fuego muy lento la cebolla durante unos 8 minutos aproximadamente o hasta que se empiece a poner blanda, procurando que no se queme. Añadir la patata y dejar que se cocine de 5 a 8 minutos.
*
3.- Vaciar el frasco de lentejas en un escurridor. Pasar agua del grifo para retirar el conservante que pueda tener.
*
4.- Añadir las lentejas escurridas. Mezclar bien durante dos minutos, añadir la taza de caldo y ½ cucharadita de sal. Dejar cocer el conjunto a fuego suave unos 20 minutos.
* Consejo: cocer las lentejas a fuego suave para que el caldo no se evapore en exceso, en tal caso tendrás que añadirle un poco más de caldo)
*
5.- Triturar y pasar por el colador chino o pasapuré para obtener una crema muy fina.
*
6.- Montar la nata líquida con el brazo eléctrico hasta que espese, como si se tratara de un café irlandés.
*
7.- Poner la crema de lentejas caliente en copas o tazas de cristal, verter 2 o 3 cucharadas de nata encima y espolvorear generosamente la cúrcuma.
Espero que os haya gustado.
¡Buen provecho!
***