Hoy traigo una receta de estilo retro o clásico, aunque también podemos llamarla vintage. Algo especial debe de tener la tendencia vintage que tanto me gusta: un valor emocional? una nostalgia? Tal vez. Algo de eso me evoca.
El brazo de gitano de patata es un plato que mi madre solía hacer los domingos, sobre todo cuando llegaba el buen tiempo. Después de comer, el ritual seguía con las pelis en sesión continua de Pepa Flores (Marisol) ¡ nunca me cansaba de verlas, me rechiflaban!
La gastronomía también tiene sus modas. Hay platos que en su día fueron lo más, y más tarde quedaron relegados sin más. Las modas pasan, se autodevoran y vuelven, como ahora el gin-tonic, que ha pasado de ser un combinado demodé ,a ser tan cool como los cupcakes (magdalenas de toda la vida, con un toque de decoración) Así son las modas.
En cualquier caso, no hay que renegar de lo que comimos en tiempos pasados ¡qué tontería! Lo que un día fue bueno, seguirá siéndolo aunque el tiempo pase o deje de estar de moda ¿qué importa eso? se puede combinar lo viejo y lo nuevo igual que combinamos algunas cosas vintage ahora que están tan de moda. Sin problemas. Es más, el día que nos apetezca recordar aquellos sabores perdidos (como los del plato de hoy) nos parecerán todavía más exquisitos si cabe.
Y vamos ya con el plato. por despiste se me había quedado rezagado, pero aquí está el brazo de patata al estilo de mi madre: sabroso, estupendo y cargadito de recuerdos de mi niñez.
Y vamos ya con el plato. por despiste se me había quedado rezagado, pero aquí está el brazo de patata al estilo de mi madre: sabroso, estupendo y cargadito de recuerdos de mi niñez.
LA RECETA
Ingredientes (para 5 o 6 personas): 1½ Kg. de patatas / 50 gr. de mantequilla / sal y pimienta / mayonesa para la cobertura // Relleno: 200 gr. de judías verdes / 100 gr. de guisantes / 1 zanahoria grande / 1 lata mediana de atún en conserva / 3 pimientos del piquillo o 1 pimiento morrón / 25 olivas rellenas de anchoas / 2 huevos cocidos // Aliño: 3 c.s. de aceite de oliva / sal y pimienta // Decoración: tomatitos cherry / lechuga cortada / hojas de perejil /
Elaboración:
1.- Hervimos las patatas enteras con la piel durante 30 minutos aproximadamente o hasta que estén tiernas.
2.- Por otro lado preparamos las verduras del relleno: lavamos y cortamos las judías verdes, pelamos y cortamos la zanahoria y desgranamos los guisantes.
3.- En una olla ponemos un vaso y medio de agua y cocemos las verduras al vapor durante unos 20 o 25 minutos.
4.- Hervimos los huevos durante doce minutos, pasado el tiempo los enfriamos bajo el agua del grifo para cortarles la cocción y los troceamos.
5.- En un cuenco grande mezclamos las verduras cocidas: judías verdes, zanahoria y guisantes. Luego agregamos los pimientos y las olivas troceadas, la lata de atún con su aceite, los huevos hervidos y troceados, un poco de sal, pimienta y 3 cucharadas soperas más de aceite de oliva.
6.- Una vez hervidas las patatas, les quitamos la piel, las chafamos con un tenedor o las pasamos por un pasapuré, le mezclamos la mantequilla y salpimentamos. Una vez reducidas las patatas a puré, las extendemos sobre una servilleta y encima pondremos la mezcla de verduras ya aliñadas. Envolvemos el conjunto con cuidado, le damos forma alargada y lo colocamos sobre una bandeja.
7.- Cubrimos el brazo de gitano con mayonesa y lo decoramos con los tomatitos y las hojas de perejil. A los laterales ponemos un poco de lechuga troceada y servimos.
Estos son los ingredientes del relleno (casi igual a mi receta de 'ensaladilla rusa') Una vez estén los vegetales troceados, se hierven en agua o se cuecen al vapor junto con los guisantes.
Se trocea el resto de ingredientes... huevos, olivas rellenas, pimientos... y se mezcla con las verduras cocidas y el atún.
Aquí están las patatas azulonas de la variedad 'Azul Valfi. Son muy sabrosas. En otras ocasiones he hablado de ellas. Son originarias de Perú, pero estas, como todas las que he probado, han sido cultivadas en Jaén: → http://elhuertodeotinar.blogspot.com/
Puede que para algunos resulten novedosas, pero son antiquísimas. Las patatas criollas o nativas, se cultivan desde hace más de 10.000 años. http://www.chiloeweb.com/chwb/cet/origen.html
Aquí están una vez hervidas...Se hace un puré de patata espeso, como tengáis costumbre, se coloca el puré sobre una servilleta o plástico film de cocina, encima se pone el relleno y se enrolla.
Se unta con una mayonesa y se decora al gusto.
Es un plato fantástico para cuando llega el buen tiempo. Y muy versátil, porque las verduras se pueden cambiar por otras. También tiene la ventaja de que se puede preparar con antelación y es perfectamente apto para un día de domingo... o para la fiambrera / túper de un día cualquiera.
Espero que os haya gustado. Besos y ¡buen provecho!