domingo, 27 de septiembre de 2015

CAKE RÚSTICO DE MANZANA, ACEITE DE OLIVA, CANELA Y RON


¿Os apetece probar un pastel suave, húmedo y esponjoso, con trozos de manzanas reales en el interior y un ligero sabor a canela y ron? 

Nada más fácil de hacer, pues me he basado en el clásico bizcocho de yogur, hecho con las medidas infalibles del tres, dos, uno, que todos conocemos, y todo, sin necesidad de montar las claras aparte, ni de prestar a la masa demasiadas atenciones. Tenía que hacer algo dulce y sin mucha complicación, "todo tiene un porqué y un para qué" y es que durante mi larga convalecencia por una rotura maleolar de tobillo (casi medio año de pesadilla para "olvidar") me dio por aprovechar el tiempo haciendo este tipo de pasteles. Hace exactamente un año por estas fechas, me encontraba escayolada, aunque eso no fue un impedimento como para dejar de hacer cosas, como este delicioso pastel para las meriendas de las visitas. Con escayola, muletas y a veces cámara en mano, no sin dificultad (claro) nunca dejé de moverme por la cocina. "Querer es poder". Cierto. Afortunadamente me recuperé bien y eso es lo que vale al final, así que, ahora con mucho gusto, paso a contar todos los secretos de mi cake o bizcocho rústico de manzana, para cuando necesitéis endulzar cualquier momento de la vida. 

A ello...

LA RECETA

Ingredientes:

Para la Masa.-  3  huevos / 1 yogur natural  / 200 gr. de harina (o la medida de 3 envases de yogur) / 200 gr. de azúcar (o la medida de 2 envases de yogur) / 100 ml. de aceite de oliva (o la medida de 1 envase de yogur) / 1 cucharadita de las de postre de canela / 15 gr. o 1 sobre de levadura de repostería (fermento) en polvo, tipo Royal.
Para el Relleno.-  3 manzanas / 60 ml. de Ron (o la medida de ½ envase de yogur) / 2 cucharadas soperas de azúcar.
Para el Molde.- 1 nuez de mantequilla o 1 cucharada de aceite de oliva / 1 o 2 cucharadas de harina.

Recuerda que....
Si no quieres utilizar alcohol, puedes sustituir el Ron por el jugo de un limón.

Elaboración:

El relleno
1.- Para empezar, pelamos y cortamos a octavos 2 manzanas (una la reservaremos para la superficie) las rociamos de ron y azúcar, las dejamos macerar durante un rato, mientras precalentamos el horno y preparamos la masa.




La masa:
2.- Ponemos en un recipiente todos los ingredientes de la masa, que previamente ya habremos medido con el mismo envase del yogur y seguidamente mezclamos todo con el brazo eléctrico: Yogur, aceite, huevos, azúcar, harina, canela y levadura o fermento. Comprobaremos que todos los ingredientes hayan quedado bien integrados.

Si hacemos la mezcla manualmente primeramente batiremos con unas varillas los huevos junto con el azúcar, seguidamente iremos integrando los líquidos (yogur incluído) y por último los sólidos. Debe quedarnos una masa homogénea.




El molde:
3.- Engrasaremos con una nuez de mantequilla todas las paredes de un molde de cake apto para horno y esparcimos un poco de harina en forma de lluvia con el fin de que el bizcocho se desprenda después fácilmente del molde. Dicho más correctamente, este acto se llama "encamisar", según el glosario culinario.



El montaje:
4.- Acomodamos los trozos de manzana en el molde y seguidamente vertemos la masa, procurando no sobrepasar  ¾ partes escasas del molde para evitar que se desborde.



El acabado:
5.- Cubrimos la superficie con las láminas de una manzana sobre la que esparciremos dos cucharadas de azúcar para darle el aspecto rústico.



El horneado:
6.- Horneamos a 180º con calor arriba y abajo, entre 40 y 50 minutos. Si utilizamos un molde más bajo y amplio, tardará menos tiempo en hacerse. Para comprobar si está hecho, pinchar en el centro con un cuchillo, y si sale seco, ya lo tendremos. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla o desmoldar en cuanto deje de quemar para evitar que la base del molde 'sude' por el calor.


¡Que ustedes lo disfruten!




Bon Profit!

domingo, 20 de septiembre de 2015

BROCHETAS DE ATÚN MARINADO


He aquí una manera fácil y vistosa de hacer comer proteína a los peques de la casa ...y a los que no lo son tanto. Basta enfilar en una brocheta el pescado escogido (atún, salmón, rape, etc...) con alguna hortaliza colorista y pasarla por una marinada.

Ya sabéis que habitualmente utilizo productos frescos, no solo por convicción, también por una cuestión práctica ya que tengo la suerte de tener a mi paso más de un mercado abierto mañana y tarde (sería tonta si los desaprovechara); sin embargo no me rasgo las vestiduras y confieso que de vez en cuando le doy una oportunidad a algún que otro producto congelado, como es el caso del atún que he utilizado -bastante digno por cierto- para hacer estas brochetas.

LA RECETA

Ingredientes (para 5 brochetas): 450 gr. de atún congelado La Sirena (o atún fresco) cortado a cubos regulares de manera que salgan 20 trozos / 15 tomates cereza o cherry / 1 calabacín / 150 gr. de beicon finamente cortado / 5 cucharadas de sésamo / 5 palos de brocheta  // Marinada: 4 cucharadas de aceite de oliva / 2 cucharadas de salsa de soja / 2 cucharadas de jugo de limón o lima // Acompañamiento de arroz blanco (opcional): ½ taza de arroz / 1 diente de ajo picado / 3 cucharadas de aceite de oliva / 1½ taza de agua o caldo / ½ cucharadita de sal  // Brotes tiernos.

Elaboración:
  1. Primeramente descongelaremos el pescado retirando el envase que lo envuelve y poniéndolo en una rejilla, colador o escurridor para que los jugos de la descongelación queden aparte, pero si por algún motivo nos olvidamos de sacarlo a tiempo del congelador, podemos descongelarlo rápidamentee sumergiéndolo directamente en agua fría dentro del mismo envase al vacío, de esta manera el tiempo de descongelación será más rápido.
  2. Procuraremos que los trozos de atún sean regulares para que la cocción sea homogénea.
  3. Troceamos el beicon y laminamos finamente el calabacín con un pelador de patatas o un cuchillo.
  4. Ensartaremos en cada brocheta los ingredientes de la misma de forma alternada: 4 trozos de atún, 3 tomates cherry, 2 láminas de calabacín doblado en zigzag, 8 trozos de beicon.
  5. Mezclaremos los ingredientes de la marinada: aceite de oliva, jugo de limón, salsa de soja y sumergiremos las brochetas dejándolas marinar durante 1 a 2 horas en la nevera, dándoles la vuelta de vez en cuando.
  6. Precalentamos el horno a 180º.
  7. Mientras tanto pasamos las brochetas  ligeramente por el sésamo y las horneamos entre 180 y 190º con calor arriba y abajo durante unos 10 minutos aproximadamente o hasta que veamos que la piel del tomate se empieza a abrir o veamos que el sésamo esté tostado. 
  8. Para el arroz blanco de guarnición: Pondremos en un cazo 3 cucharadas soperas de aceite de oliva con 1 ajo picado, cuando el ajo empiece a tomar un color avellana claro, echaremos rápidamente el el arroz, rehogaremos un minuto escaso y echaremos el agua o caldo junto con la sal; cuando hierva, contaremos 15 minutos de ebullición suave y dejaremos reposar fuera del fuego otros cinco minutos. Molde: colocar en vasos mini de chupito y volcar en el plato, con algunos brotes frescos si queremos.
╰☆╮
Las Secuencias:

El atún.

El beicon.

El calabacín.

Los tomates cereza (cherry)

La marinada.



El rebozado de sésamo.


Las brochetas en la bandeja del horno.


...y el plato acabado.



Otras recetas con atún, por si os apetece probar:

Bon Profit!

╰☆╮

sábado, 5 de septiembre de 2015

BERENJENAS AL ESTILO PROVENZAL


En casa nos encantan las berenjenas, estén hechas como sea. Para variar, esta vez las he preparado al horno con un sofrito de cebolla y tomates cereza (cherry) con un toque de hierbas provenzales.

Las hierbas provenzales, -en francés: "herbes de Provence"- son un conjunto de hierbas secas o frescas, presentes en todo el arco mediterráneo, especialmente en la Provenza francesa. Contiene: tomillo, mejorana, orégano, romero, albahaca, perifollo, estragón, hinojo, ajedrea, salvia y laurel.

Recabando información, he podido saber que la mezcla de estas hierbas es bastante libre, como también lo es la manera de preparar las berenjenas. Existen tantas versiones de esta receta como cocineros la hagan, de manera que esta es mi aportación particular al universo de las "berenjenas provenzales".

LA RECETA

Ingredientes (para 3 o 4 personas): 3 berenjenas medianas / 3 dientes de ajos / 20 tomates cereza o cherry, aceite de oliva virgen extra / 1 cebolla mediana / ½ limón / 1 cucharadita y media de hierbas provenzales, secas o frescas / Sal y pimienta.

* Recuerda que puedes encontrar hierbas provenzales de distintas mezclas en cualquier mercado, herbolario o  tienda de ultramarinos.

Elaboración:
  1. Lavaremos las berenjenas y las cortaremos longitudinalmente en dos.
  2. Con un cuchillo hacemos grandes surcos en la carne, lo más profundo que podamos pero con cuidado de no cortar la piel. 
  3. Pelamos los dientes de ajos y los cortamos en pequeños trozos o bien los aplastamos con un prensa ajos
  4. Ponemos los ajos entre los cortes que hemos hecho y rociamos generosamente con aceite de oliva, los surcos, y la superficie.
  5. Colocamos las berenjenas en una bandeja de horno ligeramente aceitada y las introducimos en el horno previamente pre-calentado entre 180º y 190º con calor arriba y abajo, durante 30 minutos o hasta que estén blandas.  → Los bordes y los extremos suelen tardar más tiempo en cocerse, deberemos asegurarnos de que también estén blandos. Recordar que de todas las verduras y hortalizas es la única que no se puede comer cruda.
  6. Mientras las berenjenas están en el horno, calentamos la cebolla finamente cortada en una sartén con 4 cucharadas soperas de aceite de oliva durante unos 7 minutos a fuego medio bajo, añadiremos los tomates cereza lavados y cortados y sofreímos el conjunto durante unos 10 o 12 minutos, salpimentamos y espolvoreamos una cucharadita y media de hierbas provenzales junto con el jugo de medio limón. Mezclamos un par de minutos y retiramos.
  7. Una vez cocidas las berenjenas, las cubrimos con la mezcla y, si queremos, espolvoreamos un poco perejil o cilantro en el momento de servir. 
Las Fotos:






















Bon appétit!