martes, 25 de octubre de 2016

CAPUCHINO DE LENTEJAS Y CURCUMA


Los días nublados y lluviosos de otoño, se prestan a cocinar platos de legumbre. Hoy propongo una manera distinta y vistosa de presentar una crema de lentejas simulando el famoso capuchino (del italiano cappuccino), o café expreso con espuma de leche y cacao espolvoreado. La cúrcuma es clave para convertir un plato cotidiano de lentejas en una fórmula mágica con la que alegrar un día gris, sorprender o enamorar.

✿ڿڰۣ--ڿڰ.. 
LA RECETA

Fuente de inspiración: Carmen Suárez Menéndez (periodista y gastrónoma)

Ingredientes (para 2 - 3 personas): 1 frasco de lentejas cocidas al natural (peso escurrido 230 gr. aprox. / 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra / 130 gr. de cebolla (la mitad de una grande) / 100 gr. de patata (una pequeña) / 1 brick pequeño de nata para montar / 250 ml. o 1 taza de caldo de pollo o vegetal  (casero o comercial) / ½ cucharadita de cúrcuma / ½  cucharadita de sal.

Recuerda que...
· Si es posible, utiliza tazas cuencos o copas de vidrio transparentes / · Si vas a cocinar para 4 o 6 personas, doblar "todos" los ingredientes / · Existen 2 tipos de natas (de cocinar y de montar), no te confundas con la de cocinar pues tiene menos materia grasa y no montaría /· Se sirve caliente o templado pero la nata no se puede calentar / · Si no quieres poner lácteos, sustituye la nata por un puré clarito de patatas.casero o comercial hecho con caldo o agua. 


Elaboración:


1.- Pelar y cortar la cebolla a trozos muy pequeños. A continuación pelar la patata y cortarla en rodajas finas.


*

2.- Poner 3 cucharadas soperas en una cazuela y rehogar a fuego muy lento la cebolla durante unos 8 minutos aproximadamente o hasta que se empiece a poner blanda, procurando que no se queme. Añadir la patata y dejar que se cocine de 5 a 8 minutos.

*

3.- Vaciar el frasco de lentejas en un escurridor. Pasar agua del grifo para retirar el conservante que pueda tener.

*

4.- Añadir las lentejas escurridas. Mezclar bien durante dos minutos, añadir la taza de caldo y ½ cucharadita de sal. Dejar cocer el conjunto a fuego suave unos 20 minutos. 
* Consejo: cocer las lentejas a fuego suave para que el caldo no se evapore en exceso, en tal caso tendrás que añadirle un poco más de caldo)



*

5.- Triturar y pasar por el colador chino o pasapuré para obtener una crema muy fina.


*

6.- Montar la nata líquida con el brazo eléctrico hasta que espese, como si se tratara de un café irlandés. 

*

7.-  Poner la crema de lentejas caliente en copas o tazas de cristal, verter 2 o 3 cucharadas de nata encima y espolvorear generosamente la cúrcuma.



Espero que os haya gustado. 

¡Buen provecho!
***

sábado, 15 de octubre de 2016

ENSALADA DE CANÓNIGOS Y SALMÓN AHUMADO CON VINAGRETA DE NARANJA


Hoy traigo una ensalada ligera y sabrosa para cuando tengáis algo que celebrar. Las salsas cítricas combinan de maravilla con el salmón, por eso creo que el contraste de sabores de esta vinagreta con la naranja confitada incorporada es todo un acierto, os va a sorprender...

LA RECETA:

Ingredientes (para 4 personas): 120 gr. de canónigos  / 200 gr. de salmón ahumado /100 gr. aprox. de almendras laminadas. 

Vinagreta: 4 rodajas medianas de naranja confitada* cortadas a dados muy pequeños / 8 cucharadas sop. de aceite de oliva virgen extra / 4 cucharadas sop. de vinagre suave de manzana / 4 cucharadas sop. de zumo de naranja / 1 pellizco de sal / 1 pizca de pimienta.

* La naranja confitada la encontramos fácilmente en los puestos de frutos secos de cualquier mercado de nuestra zona, donde tengamos tradición gastronómica. Si queréis confitarla en casa, se trataría de de hervir lentamente las rodajas de naranja en una mezcla de agua y azúcar a partes iguales (2 tazas de agua y 2 tazas de azúcar) durante una hora y cuarto a fuego lento y dejar escurrir en una rejilla hasta que se seque. Os recomiendo seguir las pautas de este  » enlace «

Sugerencias:  · Puedes utilizar otros ahumados como trucha o bacalao / · Puedes añadir un puñado de rúcula, le dará un toque amargo interesante o sustituir los canónigos por brotes tiernos / · Si no tienes a mano almendra laminada, puedes ponerla entera / En vez aliñar la ensalada en el momento de servir, puedes poner la vinagreta en una salsera para que cada comensal se la sirva a su gusto.
***

Elaboración:

1.- Cortar la naranja confitada en dados diminutos y reservar.



*
2.-  Poner en un bol el zumo de naranja, el aceite, el vinagre la sal y la pimienta, batir la mezcla con un tenedor, incorporar los dados de naranja confitada, volver a batir para que emulsione y reservar.



*

3.- Enrollar el salmón como si fuera un canelón y cortarlo a rodajas. Reservar.

*



3.-  Tostar ligeramente la almendra laminada en una sartén sin nada de aceite durante un par de minutos o hasta que empiece a tomar un color ligeramente tostado. Remover sin parar pues la almendra se quema con facilidad. Reservar.


*

5.-  Poner los canónigos en la base de una bandeja (las cantidades indicadas son para 2 bandejas) y encima el bacalao ahumado y las almendras. Volver a batir la vinagreta y verterla sobre la ensalada justo en el momento de servir.




Y llegados a este punto, solo falta brindar...


¡Que os aproveche!

miércoles, 12 de octubre de 2016

TORTILLA DE BACALAO, CHISTORRA Y REBOZUELOS CON PAN CON TOMATE


¡En Otoño, Setas!

Hoy vamos a rendirle honores a este puñado de rebozuelos o rossinyols, como los llamamos aquí en Catalunya...

Cantharellus cibarius / Rebozuelo / Rossinyol / Zizahori

Los rebozuelos son setas precoces, aparecen en bosques de robles, hayas y pinos, desde el mes de agosto (ideal después de una tormenta de verano) hasta bien entrado el invierno. Podemos encontrarlos fácilmente en los mercados de nuestro entorno donde tenemos tradición gastronómica. 
*
Hoy propongo cocinar unos cuantos rebozuelos para 'lucirlos' sobre una tortilla muy especial de bacalao y chistorra. Espero os guste la idea.


LA RECETA

Ingredientes (para 4 personas):

Tortillas: 8 huevos / 250 gr. de bacalao en salazón previamente desalado / 150 gr. de rebozuelos de bosque / 2 dientes de ajos / 120 gr. de chistorra / 120 gr. aprox. de pimiento verde alargado / Aceite de oliva virgen / Sal y pimienta.

Pà amb tomàquet  (Pan con tomate): Pan / Tomacons de penjar o tomates pera muy maduros / aceite de oliva virgen / Sal.

Recuerda que...
· Las setas no se lavan. absorben el líquido y pierden sabor / · Si no encuentras rebozuelos, puedes utilizar cualquier seta de temporada / · La chistorra se debe poner en su justa medida para que no anule el sabor de lo demás / · El bacalao puedes comprarlo ya desalado, no es necesario comprar una parte cara como el lomo, puesto que lo vamos a desmenuzar / Si no te gusta el pimiento puedes sustituirlo por cebolla, o nada. 

Elaboración:

1.- Cortamos la chistorra. 


*
2.- Lavamos y despepitamos (=quitar pedúnculo y semillas) del pimiento. Cortar y reservar.


*
3.- Saneamos las setas con cuidado, cortamos la base de tierra y limpiamos el sombrero suavemente por encima con un paño húmedo o servilleta de papel mojada. Cortaremos las más grandes y dejaremos las pequeñas enteras.


*
4.- En una sartén con 2-3 cucharadas soperas de aceite de oliva cocinaremos a fuego medio bajo durante un par de minutos escasos los dos dientes de ajos laminados, cuando empiecen a tomar color, incorporamos las setas y las mantendremos a fuego medio alto durante unos 4 minutos. Algunas veces sueltan humedad, en ese caso será necesario que se evapore del todo. Retirar del fuego y reservar.


*

5.- Ponemos dos cucharadas soperas de aceite de oliva en la misma sartén donde hemos hecho las setas y cocinamos el pimiento a fuego medio durante unos 3 minutos. Seguidamente incorporamos la chistorra y la rehogaremos durante un minuto y medio aproximadamente antes de incorporar el bacalao.


*
6.- Incorporamos el bacalao desmigado o desmenuzado con las manos, muy bien escurrido, cocinamos el conjunto a fuego medio alto durante unos tres minutos o hasta que el bacalao deje de estar crudo.  



*
7.- Batimos dos huevos L con algo de sal (poca o ninguna, según lo sabrosa que nos haya quedado la mezcla del bacalao) para hacer las tortillas individuales. 


*
8.- Una vez batidos, los vertemos en una sartén antiadherente bien caliente con una cucharada de aceite de oliva, inmediatamente sin esperar añadiremos a un solo lateral (como se ve en la foto) una cuarta parte de la mezcla de pimiento, chistorra y bacalao, de manera que puedan salir 4 tortillas individuales de dos huevos por persona. Con la ayuda de una espátula doblamos la tortilla y la dejamos cuajar al punto que más nos guste.


*

9.- Servimos y decoramos con los rebozuelos.


*

Por último, el pan con tomate de toda la vida, no puede faltar.

Tomacons (tomates de colgar maduros), pan y aceite de oliva

Rebanamos nuestro mejor pan (tostarlo es opcional) y frotamos 'con decisión' los tomates de manera que toda la pulpa quede sobre el pan. 


Una vez untado el tomate, regamos las rebanadas con nuestro oro líquido preferido (este es de Siurana, Tarragona) y añadimos una pizca de sal, en ese orden...


... ¡y ahora a disfrutar!


Otras recetas de este blog con rebozuelos de bosque:

- Tortilla de butifarra y rebozuelos.
- Revuelto de rebozuelos con puré Parmentier.
- Sopa de cebolla con rebozuelos y queso de Roquefort.

Bon Profit!