domingo, 31 de julio de 2016

ENSALADA DE COL VERDE RIZADA Y COL LOMBARDA


Tras una pausa voluntaria más larga de lo habitual hoy vengo con un par de coles bajo el brazo, para compartir una sabrosa ensalada, por lo que este blog "abre por vacaciones".



Las coles, repollos o berzas (el nombre variará según donde seáis) se siembran en todo el mundo y durante todo el año. Pertenecen a la familia de las crucíferas igual que los nabos, brócolis, rábanos y coles de bruselas. Son una fuente de salud impagable, como todas las crucíferas aportan fibra, vitaminas C y K, betacarotenos y minerales antioxidantes -zinc y selenio- entre otras muchas virtudes. 

Col lombarda

Col verde rizada

Nuestros menús van cambiando como cambian los paisajes de las diferentes estaciones del año. Cocinar no siempre quiere decir que tengamos que encender el fuego necesariamente, muchos platos fríos se pueden dejar preparados con antelación para después solo tener que abrir el frigorífico y servirlos. 

Espero os guste...

LA RECETA

Ingredientes (para 4 personas):  400 gr. aprox. de col (una mezcla de col verde y lombarda) / 10 tomates cereza o cherry / 4 rábanos / ½ aguacate al punto de maduración / 50 gr. de queso feta (queso fresco blanco de oveja) / 1 taza de garbanzos cocidos rehogados con 1 cucharadita de pimentón picante / 1 puñado de cacahuetes salados / 1 puñado de arándanos secos y uvas pasas /  ½ cebolla mediana o un manojo de cebollino / 2 cucharadas soperas de alcaparras o pepinillos en vinagre / 

Aderezo:  zumo de ½ limón / 5 cuch. soperas de aceite de oliva virgen / 4 cuch. soperas de mahonesa / 2 cuch. soperas de vinagre de manzana / 2 cuch. soperas de mostaza de Dijón u otra / 1 manojo de perejil fresco trinchado o 4 ramas aprox. / ½ cucharadita de sal de apio o sal común  / 1 diente de ajo rallado (opcional).

Variantes: huevo duro, manzana, zanahoria, olivas negras, apio, etc. 

Elaboración:

1.- Para empezar quitaremos el tronco duro de la col lombarda y de la verde, así como los nervios centrales de las hojas de col verde.




2.- Lavamos, escurrimos y secamos las hojas de col, las enrollamos como un canelón y las cortamos finamente. 

 

También cortamos el cogollo tierno.


... y  la col lombarda.




3.-  Por otro lado rehogaremos en una sartén los garbanzos junto con dos cucharadas de aceite de oliva y una cucharadita de pimentón picante, durante dos o tres minutos escasos, vigilando que el pimentón no se queme . 




4.- Preparamos el resto de ingredientes: alcaparras, queso feta y frutos secos: cacahuetes, arándanos y pasas. Cortamos la cebolla, los rabanitos, los tomates cherry y el aguacate.







Aderezo:

5.- Mezclamos en un bol todos los ingredientes que componen el aderezo: perejil picado, ajo rallado, zumo de limón, aceite de oliva virgen, vinagre de manzana, mahonesa, mostaza y sal.







6.- En un bol amplio ponemos todos los ingredientes que antes hemos reservado.





7.- Por último revolvemos todo, vertemos el bol con los condimentos y dejamos que la ensalada repose un rato en el frigorífico para refrescarla, antes de servir.




Bon Profit!

***