El Coulant es un bizcocho de chocolate con el corazón fundido. Coulant del verbo 'couler' en francés quiere decir que fluye o fluyente. No es un postre demasiado antiguo surgió en los años 80, pero el que muestro no es el verdadero ya que la idea de encontrar en el centro del bizcocho una masa cruda nunca me ha llegado a seducir. Mi propuesta es hacer un relleno fluido de chocolate y fruta pero sin que llegue a estar crudo por dentro. Esta es mi aportación (una de tantas) al universo de los 'coulants falsos' pero divinos.
Se levanta el telón... ☺
LA RECETA
Ingredientes para 8 unidades:
Núcleo: 100 gr. de chocolate de cobertura / 30 gr. de nata líquida o crema de leche (3 c.s.) / 125 gr. de frambuesas (pueden ser moras o fresas) / mermelada de frambuesa // Masa bizcocho: 75gr. de harina / 4 huevos / 200 gr. de chocolate de cobertura / 200 gr. de mantequilla / 200 gr. de azúcar // Forro moldes: algo de mantequilla derretida y chocolate rallado.
Elaboración:
1.- Para hacer el núcleo, trituramos las frambuesas y las pasamos por un chino o colador normal. Derretimos 100 gr. de chocolate lentamente al baño maría. En un cazo ponemos el jugo de las frambuesas a calentar, seguidamente añadimos la nata y el chocolate deshecho. Mezclamos con cuidado sin batir para evitar que se produzcan burbujas de aire, vertemos la mezcla en una cubitera de plástico y congelamos.
2.- Para hacer el bizcocho, deshacemos al baño maría 200 gr. de chocolate junto con 200 gr. de mantequilla. Cuando veamos que la mezcla está 'casi deshecha' retiramos el cuenco del fuego y seguimos removiendo hasta que se haya disuelto del todo. Tiene que quedar algo espesa, la consistencia es importante para que pueda sostener el núcleo después. Por otro lado batimos los huevos con unas barillas de cocina o batidor eléctrico, después añadimos el azúcar y batimos un rato hasta que los huevos tengan un color blanquecino. Añadimos la harina tamizada o pasada por un colador y el chocolate deshecho que deberá estar ligeramente templado para que se pueda mezclar bien. Removemos y ya tendremos la masa lista.
3.- Para forrar los moldes, primero pintamos con un pincel de cocina el interior de éstos con mantequilla derretida y los espolvoreamos con chocolate rallado.
4.- Para el ensamblaje, ponemos un poco de masa de bizcocho en el fondo de cada molde, a continuación una cucharadita de mermelada de frambuesa, sobre ésta acomodamos el núcleo de frambuesa y chocolate congelado y acabamos cubriendo con la masa del futuro bizcocho.
5.- Precalentamos el horno y horneamos los moldes a 180º con calor arriba y abajo durante unos 15 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar en el centro con una varilla, ésta salga templada.
Notas. No es necesario el famoso 'reposo'. No recomiendo congelar la masa antes de hacerlos, como he visto que se suele hacer, yo lo he probado anteriormente y mi experiencia no ha sido buena. Aclaro: pero si habéis hecho de más (lo cual es muy práctico) sí que aconsejo congelarlos pero una vez que estén horneados (ya sabéis que los panes, bizcochos y bollería no pierden casi nada si se congelan), después, al descongelarlos solo es cuestión de darles un pequeño golpe de calor en el microondas u horno para que el interior (ganache) se deshaga ligeramente y ya estarán, quedan estupendos y se desmoldan perfectamente.
La Recapitulación:
El chocolate de cobertura que utilicemos debe contener al menos un 50% de cacao, de ahí en adelante. El núcleo se hace con frambuesas, chocolate deshecho y un poco de nata. Una vez triturada la fruta, se cuela para separar las semillas. Mientras se deshace el chocolate, en un cazo aparte se pone a calentar el jugo de frambuesas y la nata líquida, a continuación se mezcla el chocolate deshecho y se distribuye en moldes de congelación.
Aquí los núcleos listos para ser congelados.
Por otro lado se baten los huevos junto con el azúcar durante un buen rato. Esto se puede hacer con una varilla manual o eléctrica, esta última mucho más cómoda, claro. Como prefiráis...
Se tamiza la harina pasándola por un colador, de esta manera se oxigena, se echa sobre la mezcla de huevos y azúcar... y se sigue mezclando hasta integrarla del todo.
se deshace chocolate y mantequilla a partes iguales y se añade a la masa anterior.
Esta es la textura que debe tener la masa:
Usar chocolate rallado en vez de harina para forrar los moldes es solo cuestión de estética, simplemente para que los laterales no queden blanquecinos, cosa que afearía bastante el coulant.
Se unta el fondo y las pareces de los moldes con mantequilla y se espolvorea el chocolate.
El relleno: masa + mermelada + núcleo congelado + masa, en ese orden.
La mermelada que he puesto es de 'La vieja fábrica', de lo mejor por calidad - precio dentro de las marcas comerciales Si preferís hacerla casera, os puedo ofrecer ésta mermelada de frutas del bosque de mi recetario.
Los corazones ♡ de hielo.
La bandeja del horno antes y después de ser horneada. Mi consejo es no sobrepasar los 180º ya que el chocolate no soporta las temperaturas altas, tener en cuenta que fácilmente se nos puede hacer una costra quemada y eso alteraría el sabor...
¡Alehop! he aquí uno de los postres más 'copiados' y 'deseados' del mundo.
Esta es mi versión.
Bon profit!
❅