Espero os guste mi interpretación de esta clásica receta de la cultura magrebí, fascinante y misteriosa.
LA RECETA
Ingredientes para 4 personas: 1 pollo cortado a octavos / 2 cebollas medianas / 3 dientes de ajos / un manojito de perejil (mejor perejil y cilantro a partes iguales) / 2 cm. aprox. de jengibre fresco (se puede sustituir por 1 cucharadita de jengibre molido) / 2 ramas pequeñas de canela / una pizca de azafrán / 120 gr. de ciruelas pasas / 120 gr. de albaricoques secos / (orejones) /100 gr. de almendras tostadas y peladas / 2 cucharadas soperas de miel o azúcar / aceite de oliva / sal y pimienta // Sugerencias de acompañamiento: Tabulé (ensalada de sémola).
Elaboración:
1.- Para empezar pondremos en la cazuela 6 cucharadas soperas de aceite de oliva y rehogaremos la cebolla troceada durante 10 minutos aprox. Después agregaremos el pollo, salpimentaremos y lo doraremos por todos los lados.
2.- Cortaremos en trozos muy pequeños los ajos y el jengibre. Trincharemos también el cilantro y el perejil (yo solo le puse perejil porque no encontré cilantro pero aconsejo ambas cosas) lo agregaremos a la cazuela y rehogaremos 4 minutos a fuego medio. Seguidamente añadiremos el azafrán y la canela, taparemos con la tapadera cónica y dejaremos cocer a fuego lento 20 o 25 minutos aprox. (en cazuela normal se debe cubrir con 1 taza y media o dos de agua o caldo, en tajine no se necesita agregar ningún líquido)
3.- Pasado el tiempo, añadiremos la miel y los frutos secos: orejones, ciruelas y almendras, rectificaremos de sal y pimienta y dejaremos cocer otros 20 minutos aprox. a fuego lento, hasta que el pollo se acabe de cocer.
Necesitaremos aceite de oliva, azafrán, unos frutos secos, canela, miel...
pollo troceado, perejil, cebollas, ajos, jengibre...
(aquí el pollo sin la piel, aunque se le puede dejar)
Cortaremos la cebolla en trozos grandes...
... la pocharemos con un poco de aceite...
... después añadiremos el pollo y lo doraremos.
Trocearemos los ajos, el jengibre...
... y también un manojo de perejil.
Una vez hayamos dorado el pollo, añadiremos los ajos, el jengibre y también el perejil trinchado. Rehogaremos durante unos minutos y añadiremos agua o caldo solo en el caso de que lo cocináramos en cazuela tradicional hasta cubrirlo escasamente (en nuestro tajine no será necesario) Tapamos, dejamos cocer a fuego lento unos 20 minutos y...
... añadiremos la canela, los frutos secos, orejones, ciruelas, almendras... Volveremos a tapar y dejaremos que se acabe de cocer a fuego lento durante otros 20-25 minutos más.
La tapadera cónica hará su función, los vapores se condensarán y el pollo se acabará de hacer en su propio jugo.
De acompañamiento: Tabulé (ensalada refrescante de sémola) Ver receta aquí.
(Sonando: Sting & Cheb Mami - Desert Rose)